viernes, 10 de febrero de 2012



CREATIVIDAD E INNOVACION EN LAS EMPRESAS COMPETITIVAS

En la actual economía del conocimiento, la creatividad e innovación son mas importantes de lo que las personas y los empresarios creen, siendo este el camino correcto de las empresas de alta competitividad.

Las empresas competitivas estas siempre mirando hacia el futuro de la organización, en la forma de crear nuevas estrategias para su crecimiento institucional. Continuamente cambian las reglas de competición, definen nuevas maneras de hacer negocios, son pioneras en concepto de nuevos productos, construyen nuevas habilidades básicas, crean nuevos mercados, establecen nuevos estándares de calidad etc. Pero esto solo se puede lograr si dentro de las empresas hay personas con un alto sentido de creatividad e innovación.

Se puede decir que la creatividad es el resultado de combinar diversos elementos que ayudan al fortalecimiento dentro de las organizaciones como lo son:

· La cultura y el entorno organizacional
· La estrategia
· La estructura
· La comunicación
· Los mecanismos de los recursos humanos

El alineamiento de los cinco elementos antes mencionados en el modelo constituye la base para que en las empresas surja la creatividad y, de esta manera se fomente la innovación.

Si damos un ejemplo, como primera medida la empresa debe estar dispuesta a contribuir con el crecimiento del personal, particularmente en mi caso se puede deducir que por ser una entidad financiera y dependiente de muchos procesos no se tienen en cuenta las distintas formas de innovar de las personas. Partiendo desde este punto de vista las empresas siempre tienen que tener en cuenta como las personas van incrementado sus sentidos de creatividad e innovación, basándose en el trabajo en equipo.

La importancia del trabajo en equipo y las coordinaciones entre áreas crecen mientras que la organización lo hace. Cuanto mayor es la formalización, mayor es la necesidad de integración horizontal y de compartir información para mantener la innovación y la creatividad vivas.

Manejar la cultura organizacional de acuerdo con la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra la empresa es clave. Moverse de una etapa a otra puede afectar a una compañía con sus objetivos, estrategia, cultura, entre otros aspectos. Por ello, su cultura debe ser consistente con estos cambios y, si fuese necesario, ir adaptándose a ellos.


En conclusión se puede decir que las empresas deben estar dispuestas a escuchar a sus trabajadores cuando estos planteen nuevas estrategias para el crecimiento de la organización, así de esta forma los trabajadores se sentirían mucho mas motivados dentro de la empresa, ya que sus ideas son tenidas en cuenta, claro esta que antes de poder implementar estas estrategias, los directores de cada una de las áreas de la empresa se tienen que poner de acuerdo y trabajar en equipo  para ver que alternativas pueden llegar a haber para el bien común de la misma organización.


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