viernes, 24 de febrero de 2012
LA GERENCIA BIEN PRACTICADA
En el libro managing por el autor Henry Mintzberg le da relación a la práctica gerencia, la mira en conjunto con el liderazgo y la considera que esta unida de manera natural en lo que se podría llamar ejercer el sentido de comunidad.
En la actualidad se presenta una polémica entre los líderes y los gerentes, estamos liderados y poco administrados, debemos ver a los gerentes como líderes y concebir el liderazgo comuna gerencia bien practicada, pero es difícil encontrar una persona que reúna los requisitos deseaos aunque muchas personas se han convertido en lideres a base de autorreflexión y trabajo, y se continua con la gran incógnita de si los lideres nacen o se hacen?
La gerencia es una práctica que se aprende a través de la experiencia, en donde se encuentra el arte (visión, compresión creativa), el oficio (experiencia, aprendizaje práctico) y el uso de la ciencia (análisis, evidencia sistemática). Según Henry en la práctica gerencial existe una cantidad de conocimiento tácito (que no es de fácil acceso) por eso es necesario aprender la práctica en el trabajo haciendo el papel de aprendiz, recibiendo entrenamiento y mediante la experiencia directa.
Existen numerosos conceptos sobre gerencia y diferentes interpretaciones tanto de grandes autores del tema como de los propios gerentes, siempre se habla de que la gerencia es una ciencia o es un proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa para lograr un propósito, en mi opinión cada gerente también debe amoldarse a la empresa y está a el así como al desarrollo de nuevas tecnologías e información para estar actualizado y poder guiar bien la empresa, además contar con las características idóneas para ejercer bien su cargo. El gerente debe planear de forma reflexiva y sistemática, debe estar preparado para cambiar de disposición anímica con rapidez y frecuencia, debe ser tolerante, no debe ser rutinario, debe tener actividades fluidas y cambiantes, debe ser comunicativo, debe mantener buenos contactos externos e internos entre otras.
Puedo concluir que el trabajo de la gerencia no es fácil, diariamente nos enfrentamos a situaciones complejas y complicadas pero si es bien practicada de acuerdo a los conocimientos y a la experiencia se puede lograr sacar provecho y lograr los objetivos personales y laborales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario